Correspondencia Laboral

Curriculum Vitae

Es la relación de los antecedentes personales, académicos y profesionales detallados en forma ordenada y cronológica, de una persona que postula a un cargo de cierta importancia.

   Habitualmente, el curriculum se adjunta a una solicitud de empleo o a una carta de ofrecimiento de servicios.

   Existen una variedad de modelos para confeccionar este documento, sin embargo, el más común es el siguiente: 






Carta de Empleo

También se denomina carta de ofrecimiento de servicios. Su objetivo es obtener una entrevista personal que haga posible demostrar los antecedentes expuestos.

Estructura:

1.- Lugar y fecha.
2.- Dirección interior.
3.- Vocativo.
4.- Introducción: señala el medio por el cual se informa de la vacante.
5.- Mensaje: hace alusión a estudios, experiencia laboral y actitudes.
6.- Antecedentes: adjunta fotocopias de certificados y otros documentos que avalan lo expuesto.
7.- Despedida: frase de salutación que afianza el objetivo de la carta que es de tener una entrevista personal.




Certificado

Es un documento que acredita un hecho que le consta al emisor, se emplea generalmente para certificar hechos civiles como: nacimiento, matrimonio, salud, antecedentes, estudios, etc.

Estructura:

1.- Encabezamiento:

A. Membrete.
B. Sección o departamento e iniciales de responsabilidad.
C. Palabra, CERTIFICADO.
D. Número de orden

2.- Cuerpo o texto:

A. Nombre, cargo y firma de la autoridad que extiende el documento.
B. Hecho que se atestigua.

3.- Final:

A. Finalidad (propósito) del documento.
B. Lugar y fecha de emisión.



Solicitud

Es una comunicación de uso frecuente en las empresas del estado. Se utiliza para solicitar empleo, pedir traslado, solicitar permiso, etc. Es decir, este mensaje es el canal de comunicación que existe entre trabajador y empleador público.
  La solicitud difiere de las comunicaciones normales, puesto que no se amplia vocativo, sino que se inicia con el nombre del emisor y toda su identificación (nombre completo, domicilio, nacionalidad, estado civil, cédula de identidad, titulo, grado, etc). A continuación, se indica el nombre y el cargo del receptor. El texto de la solicitud debe redactare en 3ra persona y cada párrafo debe ir encabezado por la conjunción "QUE".
   Terminada la exposición, se inicia la solicitud previamente tal con una de las siguientes frases:
"En consecuencia", "En virtud de lo expuesto", "Atención a lo expuesto", "Por consiguiente", "Por lo tanto", etc. Una de estas frases permitirá unir la exposición de antecedentes con la petición.
   Normalmente se usa como despedida y antes de la firma del emisor, la frases: "Es justicia", "Es gracia" cuando corresponda.
   Se termina la solicitud con el nombre y cargo de la entidad del receptor.

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